Aleex sandra

domingo, 17 de octubre de 2010

Videos :D

Tarjeta madre

Tarjeta madre y Mantenimiento

Una tarjeta madre es la plataforma sobre la que se construye la computadora, sirve como medio de conexión entre el microprocesador y los circuitos electrónicos de soporte de un sistema de cómputo en la que descansa la arquitectura abierta de la máquina también conocida como la tarjeta principal o "Placa Central" del computador. Existen variantes en el diseño de una placa madre, de acuerdo con el tipo de microprocesador que va a alojar y la posibilidad de recursos que podrá contener. Integra y coordina todos los elementos que permiten el adecuado funcionamiento de una PC, de este modo, una tarjeta madre se comporta como aquel dispositivo que opera como plataforma o circuito principal de una computadora.
Físicamente, se trata de una placa de material sintético, sobre la cual existe un circuito electrónico que conecta diversos componentes que se encuentran insertados o montados sobre la misma, los principales son:
 
  • Microprocesador o Procesador: (CPU – Unidad de Procesamiento Central) el cerebro del computador montado sobre una pieza llamada zócalo o slot
  • Memoria principal temporal: (RAM – Memoria de acceso aleatorio) montados sobre las ranuras de memoria llamados generalmente bancos de memoria.
  • Las ranuras de expansión: o slots donde se conectan las demás tarjetas que utilizará el computador como por ejemplo la tarjeta de video, sonido, modem, etc.
  • Chips: como puede ser el BIOS, los Chipset o controladores.


Mantenimiento 

Todos sabemos lo importante que es que nuestro ordenador se mantenga siempre trabajando  para nosotros en buen estado, pero en alguna de las ocasiones somos nosotros los que debemos de trabajar para el ordenador, ya que hay que ser reciproco en un equipo en trabajo y eso es lo que somos junto con nuestro ordenador.
El caso lo propondremos por ahora para un ordenador de escritorio, ya que en uno portátil se requiere de técnicas más especializadas y má cuidadosas que explicaremos en otro artículo, pero mientras tanto indicaremos que pasos seguir para una limpieza del polvo de nuestro ordenador y de nuestra placa madre, mismos que se los puede plantear de la siguiente manera:
  • Primeramente quitamos la tapa del case o carcasa de nuestro ordenador
  • una vez hecho esto, lo acostamos para poder tener una posición y acceso más fácil hacia los dispositivos de nuestro ordenador
  • con una pequeña brocha limpiamos el polvo que se haya almacenado en la placa madre, pero esto nos servirá solo para remover en alguna manera polvo que se encuentra casi impregnado a las partes y piezas
  • con un compresor de aire, lo pasamos por las diferentes partes del ordenador, es decir por la placa madre, tarjetas de audio, video y red, ventiladores internos inlcuido el que corresponde al procesador
  • pasamos luego de ello una secadora de cabello por las partes que antes ha pasado el compresor de aire, debido a que pueda haberse filtrado algo de agua o humedad en dicho proceso
Hay quienes recomiendan dar una pequeña pasada de aceite de las máquinas de coser por la placa madre, esto para que sirva como una pequeña película de protección, lo cual no estoy del todo de acuerdo debido a que el aceite con el polvo que a futuro pueda entrar, formará una capa más densa y fuerte dificil de despegar.
Para todo el proceso se recomienda factores de seguridad básicos tales como:
  • usar mascarilla y gafas en lo posible para evitar aspirar el polvo
  • el ordenador que se encuentre totalmente desconectado de los cables de poder, no basta con solo apagar el ordenador
  • haberse desmagnetizado con anterioridad para evitar posibles daños por contacto accidental con las partes del ordenador, lo cual se puede hacer tocando el case del mismo o si se desea mayor seguridad, tomar con las dos manos a una tubería de agua por un lapso de 5 minutos como máximo.

sábado, 9 de octubre de 2010

Procesador

Procesador y mantenimiento

Este es el cerebro del computador. Dependiendo del tipo de procesador y su velocidad se obtendrá un mejor o peor rendimiento. Hoy en día existen varias marcas y tipos, de los cuales intentaremos darles una idea de sus características principales.
Las familias (tipos) de procesadores compatibles con el PC de IBM usan procesadores x86. Esto quiere decir que hay procesadores 286, 386, 486, 586 y 686. Ahora, a Intel se le ocurrió que su procesador 586 no se llamaría así sino " Pentium", por razones de mercadeo.





Tipos de procesadores
Pentium-75 ; 5x86-100 (Cyrix y AMD)
AMD 5x86-133
Pentium-90
AMD K5 P100
Pentium-100
Cyrix 686-100 (PR-120)
Pentium-120
Cyrix 686-120 (PR-133) ; AMD K5 P133
Pentium-133
Cyrix 686-133 (PR-150) ; AMD K5 P150
Pentium-150
Pentium-166
Cyrix 686-166 (PR-200)
Pentium-200
Cyrix 686MX (PR-200)
Pentium-166 MMX


Mantenimiento

PROCEDIMIENTO PARA ACTUALIZAR UN PROCESADOR
Cambiar el procesador...
La informática avanza a pasos agigantados y por este motivo los informáticos siempre pensamos en cambiar de equipo, o al menos actualizarlo lo suficiente para poder tener nuestro PC acorde con el software y hardware que va apareciendo. Esto nos permite seguir aprendiendo, actualizarnos y acomodarnos también a las nuevas tecnologías.
Lo que en esta ocasión te presentamos es la forma y manera de instalar un microprocesador. Como comentamos anteriormente, tanto si queremos darle más velocidad al equipo como si estamos montando nosotros mismos un PC nuevo, es imprescindible saber hacerlo y tomar una serie de importantes medidas. Comenzamos por tanto a analizar cada uno de los pasos que nos guiarán con éxito hasta completar la instalación de nuestro nuevo y flamante procesador.
Comenzamos...                              
Nota: Procesador, microprocesador, micro y otros nombres, son sinónimos refiriéndose a lo
mismo.
La importancia del micro
El procesador del sistema es el cerebro del PC, el cual permite distribuir y controlar cualquier operación desde el momento del arranque hasta que apagamos el equipo. Según esto es lógico pensar que cuanto más rápido trabaje el procesador, más rápido podrá terminar todas las tareas; esto se traduce en mayor agilidad en el arranque del PC, de los programas,...es decir, una mejora general muy importante. En los tiempos que corren, los procesadores o microprocesadores avanzan a rápidamente y siempre que contemos con alguna placa base compatible con los nuevos modelos, podremos adquirir uno nuevo más rápido para mejorar nuestro equipo. Si bien, de todos es sabido que el procesador es muy importante para aumentar la velocidad, pero el resto de componentes deben ser los más adecuados ya que de lo contrario el procesador no podrá trabajar a máximo rendimiento por culpa del resto de componentes.
"el procesador es muy importante para aumentar la velocidad, pero el resto de
componentes deben ser los más adecuados"
Un ejemplo muy sencillo de esto podemos ponerlo con un coche: por muy buen motor que tenga, nunca podremos sacarle el máximo rendimiento ni disfrutar plenamente de toda su potencia si tiene ruedas de bicicleta. Con esto quiero referirme a que si tenemos un procesador de 3Ghz pero la memoria es escasa o no es la adecuada, disco duro antiguo que gira lentamente o placa base de mala calidad, el resultado nunca será del todo satisfactorio.






 

Memoria RAM

Memoria Ram y mantenimiento

La memoria principal o RAM, abreviatura del inglés Randon Access Memory, es el dispositivo donde se almacenan temporalmente tanto los datos como los programas que la CPU está procesando o va a procesar en un determinado momento. Por su función, es una amiga inseparable del microprocesador, con el cual se comunica a través de los buses de datos.
Por ejemplo, cuando la CPU tiene que ejecutar un programa, primero lo coloca en la memoria y recién y recién después lo empieza a ejecutar. lo mismo ocurre cuando necesita procesar una serie de datos; antes de poder procesarlos los tiene que llevar a la memoria principal.
Esta clase de memoria es volátil, es decir que, cuando se corta la energía eléctrica, se borra toda la información que estuviera almacenada en ella.
por su función, la cantidad de memoria RAM de que disponga una computadora es una factor muy importante; hay programas y juegos que requieren una gran cantidad de memoria para poder usarlos. otros andarán más rápido si el sistema cuenta con más memoria RAM.

 
La memoria Caché
dentro de la memoria RAM existe una clase de memoria denominada Memoria Caché que tiene la característica de ser más rápida que las otras, permitiendo que el intercambio de información entre el procesador y la memoria principal sea a mayor velocidad.
Memoria de sólo lectura o ROM
Su nombre vienen del inglés Read Only Memory que significa Memoria de Solo Lectura ya que la información que contiene puede ser leída pero no modificada. En ella se encuentra toda la información que el sistema necesita para poder funcionar correctamente ya que los fabricantes guardan allí las instrucciones de arranque y el funcionamiento coordinado de la computadora. no son volátiles, pero se pueden deteriorar a causa de campos magnéticos demasiados potentes
 Mantenimiento 

Para obtener un mayor rendimiento en las memorias RAM es necesario una limpieza a profundidad, para ello es necesario saber algunos trucos y recomendaciones especiales desarrolladas por diversas experiencias adquiridas durante largos procesos de reparación.



1.La memoria ram no funciona
2. La memoria genera falsos
3.Contiene pistas dañadas 
    4. Algunos módulos de memoria están dañados.

    5. Memoria principal dañada o deteriorada.

Estos son algunos de tantos problemas conocidos en la reparación de una memoria RAM, como se menciono antes; "la memoria no funciona", existen diversos causas para ocurrir este problema, las memorias adquieren con el tiempo mucha suciedad, por lo cual "la memoria RAM genera falsos". Este problema es sencillo de reparar solo se debe de limpiar con mucho cuidado los contactos de la memoria con papel bond, o simplemente papel limpio, este moverá el carbón y suciedad que se encuentra en los contactos de la memoria ,
se debe hacer lo mismo con el socket donde se coloca la memoria, que también adquiere polvo proveniente del ventilador del microprocesador, esto es normal que suceda, ya que el microprocesador necesita enfriarse y por ende extrae con el aire polvo muy fino. Este problema también genera el paso de la energía electrica a las diferentes módulos de memoria que se encuentra en la tarjeta RAM, por eso a veces nuestra pc solo lee parte de la tarjeta RAM 
por ejemplo un caso muy particular, PC con 512 de RAM, pero solo lee 432 de RAM es por que algún modulo de RAM esta dañado ó no recive energía por problemas de suciedad o falsos en los contactos, "atención" pero si usted tiene Tarjeta Grafica no independiente esta ocupa RAM para procesar el vídeo, si es una tarjeta de 32Mb de vídeo entonces la pc tiene que detectar solo 480, es decir, 512Mb menos 32M que ocupa la tarjeta de vídeo solo que esta no sea independiente es decir, que no tenga memoria propia, principalmente son aquellas que vienen incorporadas en Placa Base ó Motherboard, llamadas placas onboard ó integradas con la placa base.