Aleex sandra

jueves, 18 de noviembre de 2010

Emplear otras utilerias de sw


Firewall

Es una parte de un sistema o una red que está diseñado para bloquear el acceso no autorizado, permitiendo al mismo tiempo comunicaciones autorizadas.
Todos los mensajes que entren o salgan de la intranet pasan a través del cortafuego, que examina cada mensaje y bloquea aquellos que no cumplen los criterios de seguridad especificados.

Como podemos entrar al firewall

Inicio > Panel de Control > Firewall de Windows

Comprimir y descomprimir
Comprimir un archivo es reducir su tamaño. Existen muchos algoritmos de compresión. Se pueden distinguir en dos grandes grupos:*algoritmos de compresión sin pérdida: es posible descomprimir el archivo comprimido y recuperar un archivo idéntico al original.*algoritmos de compresión con pérdida: no se puede recuperar el archivo original. La ventaja evidente de comprimir uno a varios archivos es que ocupan menos espacio.

* Algunos programas para Comprimir y Descomprimir
WinRAR






Agregar o Quitar programas.

Esta opción nos permite instalar o desinstalar los programas, agregar o quitar componentes de Windows, y crear un disco de inicio por si el Windows no arranca correctamente y queremos solucionar los posibles problemas.


* Pasos para entrar en Windows
Inicio > Panel de Control > Agregar o Quitar Programas



 
Copia de Seguridad.

Una copia de seguridad o backup en informática es un archivo digital, un conjunto de archivos o la totalidad de los datos considerados lo suficientemente importantes para ser conservados. También se emplea el término a veces como un eufemismo para denominar a cualquier archivo pirata. La única diferencia reside en haber comprado anteriormente el contenido del backup o haberlo creado el poseedor.
Las copias de seguridad son un proceso que se utiliza para salvar toda la información, es decir, un usuario, quiere guardar toda la información, o parte de la información, de la que dispone en el PC hasta este momento, realizará una copia de seguridad de tal manera, que lo almacenará en algún medio de almacenamiento tecnológicamente disponible hasta el momento como por ejemplo cinta, DVD, BluRay,en discos virtuales que proporciona Internet o simplemente en otro Disco Duro, para posteriormente si pierde la información, poder restaurar el sistema.
La copia de seguridad es útil por varias razones:Para restaurar un ordenador a un estado operacional después de un desastre (copias de seguridad del sistema)Para restaurar un pequeño número de ficheros después de que hayan sido borrados o dañados accidentalmente (copias de seguridad de datos).


Emplear utilierias del antivirus


UTILERIAS ANTIVIRUS

Los sistemas de computación, específicamente aquellos conectados al mundo vía red o línea telefónica, son susceptibles de uso no autorizado y virus. Virus de computadora: Pequeño programa creado por vándalos electrónicos que pueden tener varios efectos indeseables. Los virus se propagan al unirse por cuenta propia a los archivos, usualmente archivos de programas ejecutables. Cuando corres un programa infectado con un virus, este se carga a si mismo en la memoria de su computadora junto con el programa huésped y puede infectar a cualquier otro programa que se corra. Si transfieres ocasionalmente archivos o intercambias discos flexibles con otros usuarios de computadora, puedes sin querer, esparcir el virus. Con tales virus potencialmente destructivos en circulación, rastrearlos, erradicarlos, y prevenir su propagación es el objetivo primordial de los programas de utilería antivirus.


Utilerías
Utilizar antivirus como herramienta para detectar y eliminar virus.
Categorías de virus y sus características
Conocer el daño que puede causar un virus y cómo evitarlo.
Operación

1 Cierra nuestros sistemas y el antivirus. En caso de que tengas nuestro sistema instalado en Red, todos los usuarios deberán estar fuera de la aplicación.

2 Descomprime el archivo ProteccionService.zip en cualquier carpeta.
Resultado: Se genera la carpeta Protección Servicie que contiene los archivos PS200908.exe y Manual de Uso utilería PS200908.pdf

3 Ejecutar el archivo PS200908.exe

4 Si los sistemas se encuentran instalados sobre las rutas por default, sigue las instrucciones del paso 6.
En caso de haber instalado los sistemas CONTPAQ i en una ruta distinta a la que por default tienen los sistemas, haz clic en el botón Configurar ubicado en la parte inferior izquierda de la ventana.

Resultado: Se despliega la ventana Configuración.

5 Captura las rutas donde instalaste los archivos de programa de nuestros sistemas en el siguiente renglón de la pantalla y haz clic en el botón Cerrar.

6 Haz clic en el botón Aplicar y acepta el mensaje de confirmación para iniciar el proceso.
Continúa

7 Una vez terminado el proceso, la utilería mandará una ventana donde se listan las acciones realizadas por la utilería.
Haz clic en el botón Ok para cerrar la ventana.

8 Abre el antivirus y continúa con la operación de nuestros sistemas



Las utilerías básicas que debe tener un antivirus:
firewall ( cortafuegos )
detección de spyware
detección de ad-ware
detección mediante firmas
detección de jokes
detección de virus
detección de trajanos
detección de keyloggers
detección rootkits
detección de backdoors
detección de hijackers ( anti hackers daaaa.... )
detección de gusanos ( worms )
detección de stealers
protección contra vulnerabilidades
protección contra botnets y también contra software malicioso ransomware y rogue
escudo de red
un buen y potente scaner (motor)

Un firewall es un software o un dispositivo de hardware que separa el servidor de tu empresa del resto de Internet. Tienes que tener un servidor seguro al que los hackers no puedan acceder para sacar datos de tarjetas de crédito o de la empresa. Un firewall es diferente de un Servidor SSL, ya que un firewall siempre está activo, y sólo permite acceder a la red corporativa oa los sistemas y modificarlos a los usuarios autorizados. Otro término que designa un firewall es servidor proxy.



Depurar Archivo


Qué es?
Es eliminar archivos que no utilizaremos y solo ocupan espacio en nuestro disco duro.

Tipos de Archivos no necesarios


* Cache browser, historial, cookies
* Archivos temporales y papelera
* Archivos y sitios recientes visitados.

Por que es necesario depurar?

Según utilizamos nuestro ordenador, instalando aplicaciones, descargando archivos, navegando por Internet o creando documentos, comprobaremos que este se vuelve más lento. Puede deberse a que cada vez le va quedando menos espacio en el disco duro, por lo que es conveniente le dé una buena limpieza de vez en cuando.



Programa para depurar los historiales de nuestro explorador:







De que otra manera podemos depurar los archivos desde windows?

Inicio > todos los programas > accesorios > herramientas del sistema > "liberador de espacio en disco".















Corregir errores logicos



Corregir errores lógicos en unidades de almacenamiento

Unidades de disco duro de su ordenador el uso del sistema una pequeña placa circular revestida con una superficie magnética. Este disco gira a velocidades superiores a 5000 rpm. La máquina de funcionamiento del sistema utiliza una cuadrícula de diseño circular a posiciones de índice sobre la superficie del disco. El sistema de indexación de disco se compone de:

· Pistas, que son circulares y concéntricas.
· Disco sectores, que son bloques radiales.

El tamaño de almacenamiento del disco, el número de pistas y sectores explica el mínimo tamaño de bloque de almacenamiento en disco a cualquier persona, y esto exige propensión a la fragmentación de archivos. Véase mi artículo HowToDoThings otros en la mejora de su disco duro del equipo de respuesta. HD
D pequeños tienen menor mínimo de almacenamiento de bloques que las grandes unidades de capacidad, haciendo más eficiente el almacenamiento de pequeños ficheros de datos. Sin embargo, el espacio de almacenamiento de disco de los costos progresivamente menos con el tiempo y nadie parece molestarse acerca de esto.

Moderno unidades de disco duro almacenar más de 500 GB de datos (GB = Gigabyte - 1 mil millones de bytes) por lo que no es ninguna sorpresa encontrar pequeñas, pequeñas imperfecciones en la superficie magnética, que no registro fiable. Estos pequeños errores son usualmente encontrados en la fábrica cuando una inicial "formato" se lleva a cabo la operación.
La ubicación de cualquier superficie de los errores de disco puede ser grabado por el sistema operativo una vez instalado en una máquina, por lo que esos lugares no se utilizan para almacenar datos (el término técnico para esto es que son "trazado" de uso).

Una vez que el disco se instala y se usa normalmente la fiabilidad es buena - la mayoría de discos tienen un tiempo medio antes de fallo en el tiempo nominal de 100.000 horas. Por lo tanto, esperamos que la suya será la mitad que el tiempo de fracaso es más que la media! Menor tamaño de los discos (tanto en el almacenamiento y las dimensiones físicas) se ajustan a la mayoría de las máquinas portátiles - por lo que requieren menos trabajo a girar en torno a la bandeja, y el pequeño tamaño es menos propenso a daños causados por fuerzas externas.
Una vez en funcionamiento, el disco está diseñado para ser libre de mantenimiento. Sin embargo, para revestimiento de imperfecciones siguen siendo posibles y la mayoría de los sistemas operativos de disco proporcionar utilidad de software para permitir que cualquier defecto que se re-evaluados y la información de localización utilizado para evitar el uso de estas áreas en el futuro. 

Corregir errores logicos

1. Ejecute el proceso de CheckDisk. Windows incluye una utilidad CheckDisk - "Chkdsk". Esto proporciona una herramienta que va a "trazar" mal disco zonas. El término "sectores defectuosos' se aplica a los lugares en el disco con imperfecciones superficiales.

2. Desde el Comando de pantalla - seleccione "Ejecutar" desde el botón Inicio y escriba "cmd" para obtener un terminal de pantalla o de la ventana. En el símbolo del sistema, escriba "chkdsk". Hay una serie de opciones - para obtener más información, escriba '? chkdsk "en el prompt.

Alternativamente:
Desde 'Mi PC' - seleccionar el disco duro con un clic derecho del ratón, seleccione 'Propiedades', y en la ventana de propiedades, busque en la' Herramientas' ficha panel. También puede encontrar este bajo Programas> Accesorios> Escanear disco.

3. El programa de utilidad de software CheckDisk sólo escanear un disco duro siempre que el disco no se utiliza para ningún otro propósito. Windows, al igual que todos los sistemas operativos, es una muy compleja pieza de software, y puede que no sea evidente que otras aplicaciones y programas se estén ejecutando, quizás en el fondo. Incluso si intenta dejar de fumar todos los programas que usted puede encontrar, el "chkdsk" utilidad falla al ejecutarse. Puede que este informe y ofrecer a ejecutar durante el próximo re-arranque (start-up). Esta es la opción más segura - Seleccione "Cerrar" desde el botón Inicio y, a continuación, seleccione Reiniciar. "Chkdsk" se ejecutará antes de que otros procesos y aplicaciones como la máquina se reinicien.

4. La utilidad puede simplemente informar de lo que encuentra, o puede pedir a 'arreglar' los problemas, si es posible. Si usted conoce el problema puede ir directamente a 'arreglar', pero si hay alguna duda acerca de las causas de los problemas, será más seguro para pedir una exploración de superficie y comprobar el informe antes de continuar.

Desfragmentar unidades de almacenamiento


La desfragmentación es el proceso mediante el cual se acomodan los archivos de un disco de tal manera que cada uno quede en un área contigua y sin espacios sin usar entre ellos. Al irse escribiendo y borrando archivos continuamente en el disco duro, éstos tienden a no quedar en áreas contiguas, así, un archivo puede quedar "partido" en muchos pedazos a lo largo del disco, se dice entonces que el archivo está "fragmentado". Al tener los archivos esparcidos por el disco, se vuelve ineficiente el acceso a ellos.

El problema de almacenamiento no contiguo de archivos se denomina fragmentación, se produce debido al almacenamiento de archivos en dispositivos como disco duro y memoria RAM por el uso del computador.
La fragmentación es un problema que surge debido al ordenamiento interno de los datos en algunos sistemas de archivos. Se da muy comúnmente en el sistema operativo Windows aunque también afecta a otras plataformas pero en una escala mucho menor. También se produce fragmentación dentro de la memoria del computador (memoria RAM) cuando se asignan los procesos a los diferentes bloques de memoria. Existen dos tipos de fragmentación: doble y triple.
Desfragmentar no hace que el ordenador trabaje más rápido, sino que agiliza el proceso de la navegación por los archivos.



 Desfragmentacion de un dispositivo de almacenamiento(disco duro)

         

Introducción
Probablemente ya sabrá qué es ''Desfragmentar un disco duro''. Si no lo sabe, aquí le explicaremos cómo realizar esta sencilla tarea. Y si ya lo sabe, quizá le interese saber por qué se fragmenta una unidad de almacenamiento y qué repercusiones tiene.

¿Qué significa que un archivo está fragmentado?
Un archivo está fragmentado cuando éste está guardado a trozos en diferentes partes de la unidad de almacenamiento (Disco duro, ''Pen-Drive'', Tarjeta de memoria, ...).
                                      
¿Por qué se fragmenta un archivo?
Imagínese un lienzo sobre el que se puede pintar una y otra vez, y que es lo suficientemente grande como para poder pintar infinidad de cuadros en diferentes áreas del mismo. Ahora cambie el ''Lienzo'' por ''Unidad de almacenamiento'' y el ''Cuadro'', por un ''Archivo''.

Habrá momentos en que haya un cuadro que ya no le guste y lo tache para poder reutilizar ese espacio en un futuro, por lo que el cuadro sigue ahí, pero marcado como borrado. Lo mismo ocurre con un archivo.

Por otro lado, puede crear tantos cuadros como desee, pero llegará un momento en que necesite pintar un cuadro muy grande y no tenga espacio para pintarlo todo junto, pero si lo fragmenta en trozos verá que sí que tiene espacio suficiente, debido a los huecos que quedaron de los cuadros tachados.

Así es como se va fragmentando un disco duro y, después de repetir muchas veces este proceso, el tiempo de acceso a los archivos será más lento.

Es entonces cuando es necesario desfragmentar la unidad.

¿Por qué se debe desfragmentar un disco duro?
Su ordenador irá algo más rápido, ya que, al no estar ''troceados'' los archivos, se tardará menos en poder abrirlos. Por el contrario si los archivos están troceados, es necesario recomponer trozo a trozo cada archivo para poder acceder a él.

¿Qué ocurre cuando realizamos la desfragmentación de un disco duro?
Después de finalizar el proceso, el disco duro ha quedado ordenado y con sus archivos ''enteros'' (sin trocear) uno detrás de otro.
Los archivos marcados como borrados que estaban al principio del disco duro han sido reemplazados por otros. Los que habían quedado al final, posiblemente sigan ahí y todavía puedan ser recuperados, pero las posibilidades son mucho menores que antes del proceso de desfragmentación.


 
¿Cómo se desfragmenta una unidad de almacenamiento en Windows?
Vaya a ''Mi PC'' y pulse con el botón derecho del ratón sobre la unidad que desea desfragmentar, escoja la opción ''Propiedades''...



 
..En la ventana que aparece, pinche en la pestaña ''Herramientas'' y haga click en el botón ''Desfragmentar ahora''.






Le aparecerá la siguiente ventana. Pulse ''Desfragmentar ahora'' y el proceso de desfragmentación se iniciará. Sea paciente, puede llegar a tardar varias horas.