Aleex sandra

jueves, 2 de diciembre de 2010

BIOS

 
El BIOS (Basic Input/Output System (Sistema Básico de Entrada/Salida)) es un pequeño chip de memoria ubicado en la placa madre, el cual contiene datos que definen los parámetros del sistema. Como algunos datos del BIOS están escritos en una unidad ROM, no es posible modificarlos. Sin embargo, se puede acceder a algunos parámetros desde la configuración del BIOS, el cual se puede activar ni bien se inicia el sistema, generalmente presionando la tecla o (en el caso de que sea otra tecla, cuando se inicie el sistema, verá un mensaje que diga "PRESIONE 'DEL' PARA INGRESAR A LA CONFIGURACIÓN"). El setup del BIOS es, en cierta forma, un "panel de configuración del BIOS"v




¿Cómo entrar a la BIOS?
La BIOS actúa durante un breve período de tiempo tras encender el ordenador: solamente durante los primeros segundos en que la pantalla primaria nos muestra los discos duros y CD-ROM que tenemos montados en el sistema.

Después, cede el control del PC al sistema operativo

Para acceder a la BIOS, debemos de aprovechar esos instantes en que está activa. Por lo general, durante ese tiempo aparece un mensaje en la parte inferior de la pantalla que pone algo como 'Press DEL to enter setup', de forma que podremos acceder a esta BIOS pulsando , aunque a otras BIOS se accede con +, o con otras combinaciones de teclas. Si intentamos entrar en la BIOS cuando ya no está activa, no lo conseguiremos, así que tendremos que reiniciar el PC e intentarlo de nuevo.




¿Cuál es el menú principal de la BIOS?

Una vez en la BIOS, nos encontraremos con una pantalla de menú, en la que, bajo una forma u otra, según el fabricante de la BIOS en cuestión, se nos muestran distintas opcciones, aunque pueden variar de un fabricante a otro: Basic CMOS setup, Advanced Chipset setup, Integrated Periphals, etc.

Si, por medio del cursor, no situamos sobre una de estas opciones y pulsamos , accederemos al menú correspondiente a dicha opción.

Una vez en este menú, buscamos la opción que queremos cambiar, la modificamos utilizando y salimos del menú pulsando , para volver al Menú principal.

Para salir de la BIOS hay dos opciones: si pulsamos , nos aparecerá una ventana de diálogo que nos dirá algo parecido a 'Quit without saving? y/n'. Si pulsamos , saldremos de la BIOS, pero los cambios que hayamos efectuado no se guardarán, de forma que no habremos hecho nada. Si pulsamos , volveremos al menú principal.

La segunda opción suele ser una entrada en el menú principal con un tíyulo parecido a 'Save to Cmos & Exit'. Si la pulsamos, nos aparecerá un mensaje parecido a ' Save to setup? y/n' Si pulsamos , los cambios que hayamos

hecho se almacenarán en la BIOS y el PC se reiniciará, utilizando los valores que hayamos modificado. Si pulsamos , el PC se reiniciará, pero sin guardar ninguno de los cambios que hayamos hecho, por lo que la BIOS seguirá tal y como estaba antes de entrar nosotros a ella.




En primer lugar, veamos qué teclas vamos a usar para movernos por la BIOS:

• Para ir arriba, abajo o a los lados, tendremos que utilizar los cursores del teclado (las flechitas... :-)))


Para entrar a un menú, utilizaremos la tecla

Para salir de un menú, usaremos la tecla

Para ver qué valores pueden utilizarse en un menú determinado, utilizaremos

Para cambiar un valor se utiliza o

No hay comentarios:

Publicar un comentario